Sandro el Gitano - Don Vicente Sánchez papá de Sandro

Don Vicente Sánchez, el papá de Roberto Sánchez

El 20 de junio del 2021 se celebra en Argentina el Día del Padre por lo que aprovechamos la ocasión para homenajear a quien dio vida al gran Sandro, Don Vicente Sánchez y atreves de él homenajear a todos los padres del mundo. Sandro hablo en reiteradas ocasiones sobre su padre y aquí recopilamos algunas de ellas. Esperamos que lo disfrutes.

Además de ser el papá de Sandro ¿Quién era Don Vicente Sánchez?

Vicente Sánchez era un hombre muy práctico que solo había estudiado hasta tercer grado debido a que en esas épocas había crisis económicas, se debía trabajar desde muy chicos. Era futbolero, de quedarse en los potreros a jugar al futbol después de trabajar. Por la mañana trabajaba en un frigorífico y por la tarde era un vendedor de vinos a domicilio. Era uno de los «tipos» más querido que había en todo el barrio y los aledaños, tenía un sentido del humor impresionante. Tuvo con Sandro choques generacionales pero que solventaron con el tiempo, cuando Sandro fue adulto se volvieron muy «compinches». Murió en junio de 1968.

Don Vicente Sánchez cuando era un niño

Sandro decía en una entrevista

Cometí la osadía en algunos momentos de juzgar a mi padre entre los 13 y los 15 años pero después el tiempo me hizo ver.

Don Vicente, Roberto y los blue Jean

Mi viejo tenia pequeños puntos en los que no concordaba conmigo como el uso de los Jean. El viejo no quería que yo me pusiera un blue Jean, ni loco, porque decía que era un pantalón de payaso. (En ese tiempo recién aparecían los Jean). Me compre un jean y trabajábamos, yo iba con él por las casas vendiendo vinos hasta que él se dio cuenta del tremendo resultado utilitario del jean y me dijo «Bueno, ahora vaya y cómprese otro».

Sandro nos cuenta sobre las «sentencias» que Don Vicente le dejo

Me dio la llave de mi casa a los 10 años. Yo era un chico muy desarrollado parecía que tenía 14 o 15 años. Entonces a los 10 años uno se encuentra como paria porque de repente con los chicos de su edad no tiene nada que ver porque es una bestia grandota y ya para ganarse la barra de los de 14/15 años ya hay que entrar a hacer unos esfuerzos intelectuales, emocionales y existenciales impresionantes. Entonces digamos que fue un momento de una gran soledad en mi vida, pero buscando por supuesto la comunidad que es lo que buscan todos los jóvenes, la identificación con la comunidad. Entonces no tuvo más remedio que darme las llaves de la puerta de casa a los 10 años y me dijo «Bueno, acá esta (refiriéndose a la llave) acá tienes tu libertad, úsala bien. Lo único que espero es que nunca te saque de la comisaria».

Don Vicente le decía a Sandro

Hagas lo que hagas tienes que ser el número uno, si sos barrendero tenes que ser el mejor, tenes que ser el mejor amigo, tenes que ser el mejor en todo lo que puedas.

¿Le pegaba Don Vicente a Sandro?

Papá me pego muy pocas veces. Era peor el sentimiento de culpa que me hacía sentir solamente con la mirada, con alguna actitud de desconocimiento. Me quitaba la partida de nacimiento «Tácitamente usted ya no es más mi hijo». Yo creo que eso lo sufría muchísimo más. Entonces me hacía recuperar el terreno de los afectos con grandes esfuerzos para estabilizar las cosas.

La anécdota el arco, la flecha y las tres gallinas

Cuando pase de grado (de cuarto a quinto o algo así) me pregunto «¿Qué queres que te regale?» Él no era de regalar nada, pero cuando consideraba que uno había hecho un esfuerzo el quería dar un estímulo. «Y mira viejo me gustaría arcos y flechas». Él dice «Bueno, después te voy a comprar». No, juguetería no, yo quiero deportivas en serio, esas que le tiran al blanco, de verdad. «Está bien como no». Porque mi viejo era de palabra, para atrás nunca. Me trajo hasta una armería que había acá en Plaza de Mayo y elegí una de Bambú precioso que era más alto que yo con 6 flechas y fuimos para casa.
Al lado de casa había un vecino que tenía un gallinero muy bien poblado y un día me levante y le voltee 3 gallinas. EL vecino apareció con la gallinas por casa y dijo «Don Vicente». Entonces lo primero que hizo el viejo fue me llamo, agarro el arco y lo puso sobre un escalón de una escalera que iba a una terraza, lo rompió, lo partió al medio y dice «Tenes que aprender que tengas lo que tengas no tenes el derecho a usarlo como te parezca. Si tenes el poder tampoco tenes el poder de hacer esto. Todo tiene un límite, el respeto hacia el otro, respeto hacia el prójimo»

Un padre liberal

Papá era un tipo muy liberal. Cuando yo comencé a armar el grupo de Rock y lo de siempre «Este chico debería ir a estudiar». Déjenlo, prefiero que ande 8 horas con la guitarra en la mano y no que este en la calle después vamos a ver que sale.

¿Lo apoyaba Vicente a Sandro para que sea músico?

El viejo fue realmente un tremendo que me apoyo de una manera increíble. ¿Sabes de qué manera? Dejando me ser. Sencillamente, me dejo ser. El vio que realmente había una vocación en mi para la música porque yo me pasaba 8 horas con la guitarra todo el día después del reparto.

¿Y cantaba bien tu papá Sandro?

Papá cantaba bastante mal por eso de dedicaba a tocar la armónica. Tenía un oído sensacional para la armónica, pero con las canciones nunca.

Relato Sandro sobre su papá Don Vicente

Don Vicente uno de los más grandes tipo que conocí en mi vida, brillante, muy brillante, educado, muy amigo de sus amigos, simpático y con un sentido del humor incomparable, podía estar horas contando cuentos y la gente muriéndose de risa. Me hizo el heredero de las mejores cosas, me enseño el respeto por todo y por todos.

La pucha vieja como te extraña el barrio y como te extraño yo viejito mío, por eso cuando nos dejaste te vi en mi corazón como una figura de otros tiempos, tiempos más puros y más heroicos.

Familia Cercana - Sandro el Gitano
Familia Cercana (Roberto Sanchez, Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo) – Sandro el Gitano

Sin dudas Don Vicente Sánchez fue una influencia positiva la Roberto Sánchez (Sandro) y esperamos que este pequeño homenaje os guste. Si conoces otras anécdotas o enseñanzas sentite libre de compartirlas en los comentarios. Hagamos gigante este homenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.