El niño Roberto En Tercer grado, escuela Número 3 República del Brasil, Valentín Alsina

¿Dónde estudio y cómo le fue en la escuela a Roberto Sánchez?

¿Dónde estudio Roberto Sánchez?¿Era buen estudiante Roberto Sánchez? Averigüémoslo en este artículo que habla sobre cómo le fue a Roberto Sánchez en la escuela

En varias oportunidades Roberto Sánchez se refirió positivamente sobre la educación que recibió en la escuela pública y sobre las maestras que tuvo en aquella época. Conozcamos un poco más sobre ello, ¿Era Roberto Sánchez un buen estudiante? Continuamos navegando sobre la fascinante vida de este genial artista, Roberto Sánchez – Sandro el Gitano.

No te pierdas los artículos anteriores donde conocimos:

Fue su madre Nina quien motivo a Roberto Sánchez al arte y también a leer, escribir y estudiar. Lo llevaba a la biblioteca del barrio, la Biblioteca Popular Sarmiento –frente a la plaza de Valentín Alsina, donde ella le leí cuentos como ser Las Mil y Una Noches en su versión original, Alí Babá y los 40 ladrones, libros de la colección Robín Hood, los de Verne y los de Salgari entre otras cosas. Ya a la edad de 4 años Nina lo llevo a una maestra particular la señorita Ursioli, una mujer de ojos claros y con un todo de voz agradable, porque en esos tiempos no existían los jardines de infantes, fue con ella con la que comenzó a aprender a leer, escribir y prepararse para ingresar a la primaria.

¿En qué escuela hizo la primaria Roberto Sánchez?

Ya con 6 años Roberto, le tomaron examen en la escuela del estado Nº 3 República de Brasil, en la calle Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina e ingreso al segundo grado, en esa escuela tuvo muy buenos compañeros y excelentes maestras, de estas últimas recuerda con mucho cariño a la maestra Norma Eva Cuniglio y a Texeira dos personas muy importantes para él.

Tuvo la posibilidad y la suerte de tener unas maestras de las escuelas del estado que le dieron la posibilidad de acercarlo a la literatura, porque le enseñaron «en serio» y porque iban con alegría a trabajar.

Sandro el Gitano - Maestra en la escuela primaria
Sandro el Gitano – Maestra en la escuela primaria

Sandro dijo tiempo después

«Yo les agradezco mucho a las maestras que me dieron esta formación, no importa si es mucha o poca, me acercaron»

La señorita Texeira, sabía que Roberto escribía poesías y busco lo mejor de él y Norma Eva Cuniglio, tenía unos ojos pícaros, escudriñadores y comprensivos, fue la que lo ayudó a descubrir sus posibilidades en el campo del arte, pues esta maestra era, era una revolucionaria en el campo de la educación, ella traía de su casa reproducciones de cuadros famosos, los colocaba sobre las paredes del aula y les invitaba a escribir sobre lo que ven, entonces cada uno elegía un cuadro e inventaban alguna historia del mismo y en otras oportunidades aparecía con un tocadiscos portátil con clásicos como Bach, Mozart, Beethoven y entonces tenían que dibujar sobre lo que escuchaban, así los niños y Roberto fueron conociendo el maravilloso mundo del arte. Ella tenía una tremenda dosis de ternura que a veces derramaba sobre sus alumnos, pero hubo un día en que se halló desolada y decidió dejar esta vida a sus cortos 35 años.

A Roberto le perdonaban sus errores en Matemáticas, pero no le dejaban pasar ni una coma en leguas pues sabían que era su fuerte, él escribía composiciones en forma de poemas.

Roberto Sánchez tenía un enorme amor y respeto por las maestras del estado de aquella época.

¡Dios bendice las maestras de las escuelas del estado!

escuela del estado Nº 3 República de Brasil, en la calle Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina
Escuela del estado Nº 3 República de Brasil, en la calle Valentín Alsina 3018, de Valentín Alsina

¿Era buen alumno Roberto Sánchez?

No es fácil contestar a esa pregunta ya que un año las cosas iban bien y al siguiente no tan bien. Roberto tuvo notas altas en segundo, cuarto y sexto año, sin embargo, en primero, tercero y quinto año tuvo notas más que bajas. Él podía pasar de la aplicación extrema al mayor de los desórdenes sin muchas dificultades y en conducta era igual de desconcertante. Cuenta que sus padres no sabían que hacer, si ponerse contentos o no.

En la primaria lo quisieron hacer cantar, pero se escondió detrás de una planta, ya que él estaba en el coro solo para «safar» de las horas de clase. No se llevaba muy bien con las matemáticas, de las tablas de multiplicar se sabía hasta la del 5 pero si escribía bastante bien.

Sandro el Gitano - De visita en la escuela primaria
Sandro el Gitano – De visita en la escuela primaria

¿En qué escuela hizo la secundaria Roberto Sánchez?

Después de la primaria entro en el bachillerato en la escuela Mariano Moreno en donde el mismo reconoce que fue bastante mal alumno. Lo echaron del colegio por vender laminas pornográficas, en sus palabras se autodenominaba como «un terror» en el colegio, pero gracias a su gran histrionismo consiguió ser reincorporado. Ya en aquella época tenia buena aceptación sus imitaciones de Elvis Presley, contaba que había un profesor fanático de Elvis al cual Roberto le hacia una imitación para que lo deje salir de la escuela y lo conseguía.

En aquella época Roberto tuvo la elección de que si quería estudiar o trabajar y eligió estudiar por lo que inculcaban los viejos «Si no estudias no llegas a nada» pero el estudio no era para nuestro gran artista, entraba por una puerta y salía por la otra ya que en ese momento vivía permanentemente en la calle, entonces cuando lo tuvieron que encerrar en una escuela se le hizo difícil continuar y solo pudo hacer un año de secundaria ya que de 11 materias se llevó 9. Fue así que abandonó la escuela para trabajar con su padre.

Hasta aquí llegamos en este artículo donde conocimos un poco lo que le pasaba con el estudio a Roberto Sánchez y como le iba. De apoco ya se empieza a deslumbrar el artista que en siguientes artículos lo iremos desarrollando porque queremos que esta biografía abarque lo más posible la vida de nuestro amado Sandro el gitano.

Esperamos te haya gustado y si queres comentar algo por favor sentite libre de hacerlo en los comentarios, los leemos todos y tenemos muy en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.